Profundizando el presencial de Córdoba

Acá les dejó algunos datos como para tener en cuenta para nuestra cursada.

Video para produndizar lo visto en la última clase en Córdoba



Queda postergada hasta nuevo aviso de la clase en Capital Federal prevista para el 28 de agosto.

>> Aporte de Carlos Daniel Lasso (Ver TP haciendo click acá)

5 comentarios:

Alicia dijo...

Gracias por alentarnos y ofrecernos opciones para nuestro trabajo. Un abrazo.

Irene, con disculpas por el atraso. dijo...

Comentario sobre Ley de Medios

“…Sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonios en momentos difíciles”
Palabras de Rodolfo Walsh, Carta Abierta a la Junta Militar el 24 de marzo de 1977, denunciando al gobierno dictatorial al cumplirse su primer año de poder.
Walsh fue asesinado al día siguiente.

Cuando los medios que detractan la Ley de Comunicaciones diciendo “ es una ley K”, son los que no están con este Proyecto de País. Porque este es un proyecto de que se basó en 21 puntos que comenzaron a gestarse hace 25 años y que se formalizaron hace 5 con la conformación de la coalición por una Radiodifusión Democrática.
En diputados fue votado por distintas fuerzas y no sólo por el oficialismo. En su redacción participaron especialistas de las universidades y diversas organizaciones de la sociedad civil.
De ninguna manera se viola la libertad de expresión, desde el momento que se sustenta en la idea de la comunicación y la información como derecho humano y no como mercancía. Ya que si recordamos la anterior N 22.285, conocida como Ley de Radiodifusión , una herramienta creada por la dictadura militar para que los medios de “comunicación “ concentrados en pocas manos, desinformaran con las 3 Armas y Martinez de Hoz, desmantelaban la Argentina.
Hoy los resultados están a la vista y como ciudadanos asistimos, a diario, al ejercicio de la libertad de empresa por sobre la libertad de prensa, seduciéndonos, haciéndonos creer parte del festín, aunque solo juguemos un pasivo y legítimamente rol de consumidor.
Por qué muchos periodistas y políticos critican la Ley y la rechazan diciendo que limitará la libertad de expresión? Porque muy pocos (poca gente, de mucho poder económico, dueños accionistas de los medios) pueden decidir : qué se dice, cómo se dice, quién habla, qué temas se tratan y de qué manera se tratarán. El negocio de los multimedios es millonario. La retribución de algunos periodistas también.
Los dueños de los medios apelarán a cualquier estrategia para defender lo que han conquistado gracias a una ley autoritaria y los políticos que están en contra de este Proyecto de País son funcionales a estos propósitos que escoden intenciones que no son para nada éticas .
Los gremios que apoyan esta Ley, lo hacen con el conocimiento de lo que sufrieron, donde sus voces fueron acalladas, sus ideas perseguidas y cercenados sus derechos, no sólo por gobiernos de facto, sino también por algunos gobiernos que se decían democráticos. Hoy a través de LSCA tanto los sindicatos como organizaciones varias, tanto las grandes e importantes como las pequeñas, van a poder tener el derecho a expresarse y llegar a todos los hogares de los ciudadanos de su lugar de origen.
Por ello ante el discurso monopólico es importante y necesario informarse.
Las verdades y mentiras sobre la Ley deben ser informadas y citando una vez más a Walsh decimos que
“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance…millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote al temor.
Haga circular esta información”
(texto del membrete en cada gacetilla de la Agencia de Noticias Clandestina-ANCLA, también fundada por Walsh.)

Irene dijo...

Comentario sobre participación obrera en la Superintendencia de Salud



La dictadura militar intervino los sindicatos y por ende las obras sociales, que eran de los trabajadores y de los jubilados. Ej. PAMI
En democracia la siguió administrando el Estado, cuando en realidad siempre deberían haber sido de los trabajadores, que la crearon con los fondos de sus salarios y elegidos democráticamente para conducirlas. Mientras que el Estado se reservaría el principal rol – el de fiscalizador y contralor-, cosa que no sucede ni sucedió nunca.
Entonces hoy nos instalan como un tema de preocupación que un representante obrero (de los camioneros de Moyano) esté designado en la administración de la Superintendencia Nacional del Seguro Salud, cuando debería ser lo normal.
Lo que sucede es que politizan, quienes quieren detentar el poder, y tener a la clase obrera bajo sus zapatos, usufructuar con la plata de las obras sociales en detrimento de beneficios en salud de los trabajadores. Les duele y sangran por la herida al ver que este gobierno prioriza la justicia social reivindicando y dándole el lugar que les corresponde a los trabajadores de este país.

Daniel Cortés dijo...

LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES:
El siglo XX fue el escenario donde ocurrieron los avances más increíbles, donde el Hombre pudo mostrar su ingenio y creatividad, dando respuesta en la solución a problemas puntuales; aunque también fue el tiempo en el que ocurrieron los desastres más aberrantes producto del egoísmo y la avaricia sin límites.-
En efecto, y haciendo un breve recorrido a lo largo del siglo, baste con poner algunos ejemplos: el avance de la ciencia, sobre todo referente a la salud. Descubriendo importantes curas a males que por lo general conducían a la muerte; la llegada del Hombre a la luna, acentuando su dominio sobre el espacio; el reconocimiento de los derechos humanos; el desarrollo de las democracias en la mayoría de los países, etc. Aunque también vale la pena recordar los hechos más nefastos para la humanidad: las dos guerras mundiales, disminuyendo notablemente la población mundial; en lanzamientos de las bombas atómicas sobre Japón; la tala indiscriminada de bosques, cambiando considerablemente el clima en todo el mundo; la contaminación y sus efectos negativos en el planeta.-
Pero si hay algo que realmente va a caracterizar al siglo XX será el avance tecnológico, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo, marcando nuevos paradigmas que la sociedad fue construyendo en torno a ella. Así es que el descubrimiento de la radio y posteriormente la televisión, y su posterior desarrollo, generó un nuevo concepto de la comunicación entre los hombre, creando expectativas de las más diversas en la sociedad. De este modo nace la era de la comunicación, y los medios masivos tendrán a partir de entonces un protagonismo tal, que se los reconocerá como el cuarto poder.-
Ahora bien, pasando al plano nacional, por estos días el Congreso Nacional sancionó la nueva Ley de Medios Audiovisuales, o, lo que desde algunos medios se ha dado en llamar “Ley de medios K”, reemplazando a la creada en pleno período dictatorial, readecuándolo a los nuevos tiempos, poniendo un nuevo marco normativo a partir del cual deberá ordenarse el amplio espectro de los medios de comunicación de nuestro país.-
Ahora bien, la sociedad en general asiste por estos días a un verdadero bombardeo entre quienes defienden y quienes están en contra de la citada ley. De allí que la reflexión debe surgir a partir de determinados valores universales.

Daniel Cortés dijo...

Continuación..
. Por esto presento algunos presupuestos, a saber:
- Informar e informarse constituyen derechos humanos fundamentales.
- La libertad no es solo un valor, sino un principio básico de toda democracia.
- La democracia, como régimen político, es el fundamento del Estado de derecho, y no puede existir si se cercenan las libertades individuales.
- En el Estado de derecho, todos tenemos derecho a expresarnos.
A partir de estas premisas, se me ocurre por lo menos dos interrogantes importantes:
a) El Estado, a través del actual gobierno, ¿es respetuoso de las libertades, y por ende del derecho de informar y ser informado?
b) Las empresas periodísticas, son objetivas en la información que producen?, ¿Desde que intereses producen el recorte de la realidad que quieren informar?.
Es evidente que estamos en presencia de fuertes intereses económicos, y sea cual fuere las respuestas a tales preguntas, lo cierto es que todavía falta transitar un buen trecho para robustecer las instituciones de la democracia.. También queda a la vista, más allá de los intereses económicos en juego, que la ley les da la posibilidad que surjan otras voces en el interior, más locales, que expresen y representen el pensamiento y creencias regionales. Constituye un avance contra el monopolio informativo de algunos medios, que solo pueden acceder a ellos quienes estén de acuerdo con su cosmovisión.
Respecto de la oportunidad en que se dio el debate y sanción en el Congreso, considero que el actual Congreso es tan legítimo hasta el 10 de diciembre, como lo será el que viene a partir de esa fecha, más allá que también es cierto que el gobierno utilizó esta mayoría propia como fenomenal medio para llevar adelante los objetivos planteados..-
Por todo lo expuesto, y desde mi humilde punto de vista, es esta (la lucha contra los monopolios informativos) una faceta que todo gobierno no debe descuidar, por ello entiendo que esta ley, si se aplica correctamente, va a permitir la libre expresión de una sociedad más pluralista y más participativa, procurando la aplicación de los principios de la democracia.-

Publicar un comentario